¿Se permite el uso de protectores bucales en el flag football? ¿Son obligatorios?

FLAG FÚTBOL

En el Flag Football, el uso de protectores bucales es un tema que el Reglamento de Flag Football de la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) aborda con claridad, tanto en términos de su permisibilidad como de su obligatoriedad.
Ver nuestro canal de Youtube »

APRENDE

¿Se permite el uso de protectores bucales en el flag football? ¿Son obligatorios?

FLAG FOOTBALL

EN QUÉ CONSISTE

Permiso y Recomendación General
Sí, el uso de protectores bucales está permitido en el Flag Football. Más allá de ser simplemente un elemento permitido, el reglamento de la IFAF va un paso más allá y “recomienda firmemente el uso de un protector bucal”. Esta recomendación subraya la importancia de la seguridad del jugador en un deporte que, si bien se caracteriza por ser de “no contacto significativo e impactante”, aún presenta dinámicas de juego rápidas y la posibilidad de contactos accidentales.

Para que un protector bucal sea considerado legal y aceptable dentro del juego, debe cumplir con especificaciones claras:
• Debe ser de un color visible, lo que significa que no puede ser blanco.
• Ninguna parte del protector debe extenderse más de 0.5 pulgadas (1.25 cm) fuera de la boca. Estas medidas aseguran que el protector cumpla su función sin interferir con la comunicación o el juego.

La inclusión de los protectores bucales en la sección de “Equipamiento obligatorio”, a pesar de que su uso no es universalmente obligatorio, enfatiza que, si un jugador decide usarlo, debe adherirse a estas especificaciones. El enfoque general del reglamento es “mejorar el nivel de seguridad y la calidad de juego del deporte”, y la recomendación de los protectores bucales se alinea con este principio fundamental.

Obligatoriedad: Una Adaptación Nacional Opcional.
Si bien la IFAF recomienda su uso, el reglamento base no establece el protector bucal como un equipamiento obligatorio para todos los jugadores en todas las circunstancias. Sin embargo, el documento prevé la posibilidad de que esta regla cambie a nivel local.
Dentro del capítulo de “Adaptaciones Nacionales (Opcionales)”, el reglamento permite a los entes reguladores nacionales la flexibilidad para modificar ciertas reglas y ajustarlas a sus necesidades específicas. En este apartado, se menciona explícitamente que “Los protectores bucales pueden ser obligatorios”.
Esto significa que, aunque a nivel internacional y en el reglamento estándar de la IFAF su uso es recomendado, las federaciones o ligas nacionales tienen la autoridad de decidir si hacen que el protector bucal sea de uso mandatorio para sus competencias. Esta adaptabilidad permite a cada ente considerar factores como el nivel de juego, la edad de los participantes y las preocupaciones de seguridad específicas de su región.

TochitoBandera.com Somos el hogar del Flag Football Tocho Bandera en América Latina. Conectamos jugadores con equipos, ofrecemos guías de aprendizaje, noticias, directorios de ligas, calendarios de eventos y torneos. Promovemos la pasión por el tocho.

¿Quieres conOCER EL CATÁLOGO DE SERVICIOS?

Scroll al inicio