FLAG FÚTBOL
En el flag football (o tocho bandera), un pase lateral se clasifica como un pase hacia atrás. La legalidad de realizar dicho pase está estrictamente definida por la posición del corredor (el jugador en posesión del balón) en relación con la línea de scrimmage.
Ver nuestro canal de Youtube »
APRENDE
¿Pasar lateral después linea scrimmige flag football tocho bandera?
FLAG FOOTBALL
EN QUÉ CONSISTE
Regla General: Un corredor (jugador en posesión de una bola viva) tiene permitido realizar un pase hacia atrás, incluyendo un pase lateral, siempre y cuando el balón no haya sido llevado por delante de la línea de scrimmage antes de que se lance el pase.
Esto significa que, si un jugador con el balón en su posesión cruza la línea de scrimmage (el plano vertical que atraviesa el balón por el punto más cercano a su propia zona de anotación y se extiende hacia las líneas laterales), y luego intenta lanzar un pase lateral, esa acción es ilegal.
El término “por delante” o “en avance” denota la dirección hacia la línea final del equipo rival. Por lo tanto, si el corredor cruza esa línea imaginaria con el balón, no puede regresar y lanzar un pase lateral de forma legal.
Penalización por Pase Lateral Ilegal: Si un corredor lanza un pase hacia atrás (o lateral) de manera ilegal, es decir, después de haber cruzado la línea de scrimmage con el balón, la penalización impuesta es de 5 yardas y la pérdida de intento (LOD). Esta penalización se aplica desde el punto de la falta.
La “pérdida de intento” significa la pérdida del derecho a repetir el intento, lo que implica que el intento cuenta como uno de los cuatro disponibles en la serie. En la filosofía de aplicación de las reglas, los “Pase ilegal (hacia adelante y hacia atrás)” son faltas que se aplican desde el punto de la falta e incluyen la pérdida de intento.
Contexto y Ejemplos: La intención detrás de esta regla es mantener la naturaleza del flag football como un deporte distinto del rugby, donde los pases hacia atrás son comunes en cualquier punto del campo. Limitar los pases hacia atrás a la zona detrás de la línea de scrimmage fomenta las jugadas de pase hacia adelante y la dinámica única del juego.
Consideremos algunos escenarios:
• Si un quarterback (el primer jugador ofensivo en obtener posesión del balón después del snap) recibe el snap y corre lateralmente o incluso hacia atrás detrás de la línea de scrimmage, y luego lanza un pase lateral a otro receptor que también está detrás de la línea de scrimmage, la jugada es legal. Este tipo de pase lateral se considera una “jugada de carrera”.
• Sin embargo, si ese mismo quarterback cruza con el balón la línea de scrimmage (por ejemplo, corre 2 yardas más allá de ella) y luego, para evitar que le quiten el flag, intenta lanzar un pase lateral a un compañero que se encuentra detrás de la línea de scrimmage, esta acción sería un pase hacia atrás ilegal. La penalización se aplicaría desde el punto donde se lanzó el pase ilegal.
• La regla también especifica que un pase hacia atrás no puede ser lanzado después de un cambio de posesión de equipo. Por ejemplo, si un jugador defensivo intercepta un pase y luego intenta lanzar un pase lateral a un compañero para extender la jugada, esto también sería ilegal.
• Además, un pase hacia atrás no podrá ser bateado hacia adelante por el equipo pasador. Si esto sucede, también es una falta que resulta en 5 yardas y pérdida de intento.
TochitoBandera.com Somos el hogar del Flag Football Tocho Bandera en América Latina. Conectamos jugadores con equipos, ofrecemos guías de aprendizaje, noticias, directorios de ligas, calendarios de eventos y torneos. Promovemos la pasión por el tocho.