FLAG FÚTBOL
En el flag football o tocho bandera, las sustituciones son un componente fundamental del juego que permite a los equipos refrescar a sus jugadores y adaptar sus estrategias. Sin embargo, su funcionamiento está estrictamente regulado para garantizar la equidad y evitar tácticas desleales.
Ver nuestro canal de Youtube »
APRENDE
¿Cómo funcionan las sustituciones flag football tocho bandera?
FLAG FOOTBALL
EN QUÉ CONSISTE
De acuerdo con el reglamento de la IFAF, se permite que cualquier número de suplentes legales entren al partido para reemplazar a un compañero una vez que la bola es declarada muerta. Esto significa que las sustituciones deben ocurrir entre jugadas, cuando el balón no está en juego.
Existen momentos específicos en los que los equipos pueden realizar estas sustituciones:
• La ofensiva puede hacer sustituciones hasta el momento en que el centro haya tocado el balón.
• La defensiva puede realizar sustituciones hasta el momento en que el balón sea centrado.
Es crucial entender que, una vez que el balón ha sido centrado (es decir, el snap se ha completado), ningún suplente de ninguno de los equipos debe entrar al campo de juego. Del mismo modo, ningún jugador ofensivo debe ingresar o salir del campo de juego después de que el centro haya tocado el balón. Incumplir estas reglas constituye una sustitución ilegal, que se castiga con una pérdida de 5 yardas, aplicadas desde la línea de scrimmage.
Un aspecto importante de las sustituciones es la prohibición de simular reemplazos o utilizar tácticas asociadas con el proceso de sustituciones para confundir al oponente. Esto se considera una “táctica desleal”. Por ejemplo, si un jugador ofensivo se acerca a la línea lateral simulando una sustitución, pero se detiene en el campo y luego participa en la jugada, la bola se declara muerta y se impone un castigo de 5 o 10 yardas desde la línea de scrimmage, repitiéndose el intento. La razón es que la defensa puede asumir legítimamente que el proceso de sustitución ha iniciado y que el snap no es inminente. Si el jugador demuestra claramente que ha dejado el proceso de sustitución (por ejemplo, tomando una posición como receptor y manteniéndose estático por un segundo), entonces no habría falta.
Si un equipo utiliza de manera repetida tácticas desleales, como sustituciones ilegales, el árbitro tiene la autoridad para tomar acciones más severas, incluyendo la descalificación de un jugador o entrenador, ordenar la pérdida de un intento, otorgar un primer intento automático al equipo contrario, o incluso suspender o dar el partido por perdido por default. Esto subraya la importancia de la deportividad y la rectitud en el juego.
TochitoBandera.com Somos el hogar del Flag Football Tocho Bandera en América Latina. Conectamos jugadores con equipos, ofrecemos guías de aprendizaje, noticias, directorios de ligas, calendarios de eventos y torneos. Promovemos la pasión por el tocho.