FLAG FÚTBOL
En el flag football, si un jugador con el balón (conocido como corredor) logra cruzar la línea de gol de su oponente con sus banderas aún intactas, se considera una anotación, o lo que comúnmente se llama touchdown. Este es el objetivo principal del juego ofensivo y tiene un valor significativo en la acumulación de puntos.
Ver nuestro canal de Youtube »
APRENDE
¿Qué sucede si un jugador con el balón cruza la línea de gol con su bandera intacta?
FLAG FOOTBALL
EN QUÉ CONSISTE
Cuando se produce esta situación, la jugada culmina y se otorgan 6 puntos al equipo ofensivo. La regla establece que una anotación se obtiene cuando el balón en posesión del corredor que avanza por el campo de juego sobrepasa el plano de la línea de gol del oponente. Es importante destacar que no es el cuerpo del jugador lo que debe cruzar completamente, sino el balón en su posesión el que debe romper el plano imaginario que se extiende desde la línea de gol.
La clave de tu pregunta, “con su bandera intacta”, es fundamental porque define el momento en que una jugada está aún “viva”. En el flag football, la remoción de una o más banderas del corredor por parte de un defensor es el equivalente a una tacleada y provoca que el balón se declare muerto. Si una o ambas banderas son quitadas antes de que el balón cruce la línea de gol, la jugada termina en el punto de máximo avance del balón en el momento de la quita. En ese escenario, no se concede la anotación, y el equipo ofensivo pierde la oportunidad de sumar esos 6 puntos. Por lo tanto, el hecho de que el corredor cruce la línea de gol con la bandera intacta significa que la defensa no logró detenerlo antes de que alcanzara su objetivo final.
Además, en el flag football, existen las zonas de no-carrera, que son las áreas de 5 yardas previas a las líneas de gol en ambos extremos del campo. Si el balón es centrado en o dentro de la yarda 5 avanzando hacia la zona de anotación rival, la ofensiva debe ejecutar una jugada de pase hacia adelante. Esto significa que, en esta zona, una anotación no puede ser lograda por una carrera pura, sino que debe ser resultado de un pase. Sin embargo, si un pase lanzado en esta zona es completado y el receptor, con el balón en posesión y las banderas intactas, cruza la línea de gol, también se considera una anotación.
Una vez que se ha marcado la anotación de 6 puntos, el juego no se detiene por completo; el equipo que anotó tiene la oportunidad de sumar puntos adicionales a través de un intento de punto extra. Este intento es una jugada adicional desde una distancia específica que puede valer 1 o 2 puntos:
• Un intento exitoso desde la yarda 5 del oponente otorga 1 punto.
• Un intento exitoso desde la yarda 10 del oponente otorga 2 puntos.
El equipo ofensivo debe decidir si intentará 1 o 2 puntos antes de que el balón sea declarado listo para jugar el punto extra, y esta decisión no puede ser cambiada. Después de este intento de punto extra, el equipo oponente pone el balón en juego en su propia yarda 5 para iniciar la siguiente serie ofensiva, siempre y cuando no haya castigos pendientes por aplicar.
TochitoBandera.com Somos el hogar del Flag Football Tocho Bandera en América Latina. Conectamos jugadores con equipos, ofrecemos guías de aprendizaje, noticias, directorios de ligas, calendarios de eventos y torneos. Promovemos la pasión por el tocho.